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 Diseño Industrial &
Ergonomía Aplicada

Ergonomía de producto
Hoy en día podemos observar una serie de productos que se ofrecen en el mercado
con un supuesto valor agregado: que son "ergonómicos" por ejemplo:
teclados para computadora ergonómicos, asientos ergonómicos, herramientas
ergonómicas, etc. Esto hace pensar en primera instancia de que estos productos son
"mejores" respecto a los de su competencia, que al parecer no son (tan) "ergonómicos"
o que al menos no tienen bien destacada esta cualidad.

La pregunta que surge naturalmente sería:
Qué es un producto ergonómico ?

y seguidamente:
Qué características o requisitos debe cumplir un producto para ser considerado
como de "ergonómico"?

Un teclado, un asiento, una herramienta... etc. todo ese entorno artificial esta supuestamente
concebido o diseñado para el uso humano, por consecuencia todos los productos fabricados
para el uso humano son "ergonómicos" o al menos deberían serlo.

Podríamos definir que cuantos mayores principios o criterios ergonómicos se hayan
contemplado en la concepción de un producto, este será de una "mejor calidad ergonómica"
conviene aclarar que el concepto de "calidad ergonómica" debe interpretarse como:
un conjunto de cualidades ergonómicas.
 
 
Análisis comparativo de las 
cualidades ergonómicas de diferentes asientos *
 

Marca / Modelo:
 
 A
B
C
Superficie  Rígida Acolchada Acolchada
Patas 4 sin rodamientos 4 con rodamientos 5 con rodamientos
Asiento Fijo Giratorio Giratorio, Regulable en altura
Respaldo Fijo Fijo Regulable en altura
Apoyabrazos no tiene Fijo Regulable

* Los modelos son genéricos, no asiendo referencia a ninguna marca o modelo comercial en particular
 

Cualquier producto que se promocione en el mercado como de "ergonómico" debería aclarar expresamente cuales son sus respectivas cualidades ergonómicas. De lo contrario se estaría promocionando algo que no es, lo que esta contemplado como "publicidad engañosa"
dentro de la ley 22.802:  "Ley de Lealtad Comercial"
Capitulo I, de identificación de mercaderías:

ARTICULO 5.- Queda prohibido consignar en la presentación, folletos, envases, etiquetas y envoltorios, palabras, frases, descripciones, marcas o cualquier otro signo que pueda inducir a error, engaño o confusión, respecto de la naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla o cantidad de los frutos o productos, de sus propiedades, características, usos, condiciones de comercialización o técnicas de producción.
Por otro lado el publico consumidor en general carece de conocimientos básicos como para
comparar las supuestas cualidades ergonómicas de un producto respecto de otro y que esto
pueda incidir en la decisión de compra.

El mismo caso se puede trasladar a las empresas que deben adquirir productos fabricados
en serie, que se deberán integrar a distintos puestos de trabajo, a veces no se trata necesariamente
del tema de costos si la diferencia de precios no es relevante y si en cambio del criterio de evaluación
entre los requisitos que debería cumplir ese producto en el puesto de trabajo y las opciones que
ofrece el mercado para cubrir esa necesidad.

Como ejemplo podemos citar cuando una empresa decide la compra de asientos, tanto para
el sector administrativo como para el sector de producción, es tan importante conocer la
oferta del mercado como los requerimientos que debe cumplir el producto en cada puesto
de trabajo para no caer en el error de hacer una compra en "masa":  "compro este asiento
y que le sirva a todo el mundo".

En cada puesto de trabajo se presentan exigencias diferentes y si fuera el caso de un
mismo puesto de trabajo que se repite a lo largo de la línea de producción, la variable
estará dada por las diferentes características físicas de cada trabajador. Cada uno debería
poder adaptar la postura de trabajo "a su medida".

En algunos casos lo enunciado puede ser considerado de poca importancia, en otros en
cambio, puede afectar directamente a la producción y/o a la salud y bienestar del trabajador
por ejemplo: movimientos repetitivos, amplitud de movimientos, manipulación de cargas, trabajos
manuales de precisión, etc.

La otra parte le corresponde a los fabricantes de productos de entender de que no se trata
de una moda pasajera, y que es un concepto que debería incorporar gradualmente en el proceso
de diseño de productos a fin de que las cualidades ergonómicas de un producto sean una real
ventaja competitiva y esta a su vez pueda ser reconocida como tal por el publico consumidor.


          Primera Jornada Nacional de:

          Ergonomia de Producto - 1997
 
                Organizan: Asociación REFA de Argentina,
                Cátedra de Ergonomía, Ingenieria Ambiental, de la Universidad de la
                Marina Mercante, UdeMM,
                Fundación Ambiente y Trabajo, FAT.

                Con la participación especial de la Cátedra del Taller de Diseño Industrial,
                del Departamento de Diseño Industrial, FBA-UNLP.

                Ponencias:

                - Carlos Foschiatti, Técnico REFA, Prof. UdeMM. FAT.
                - Norberto H.Baldoni, Diseñador Industrial, Prof. UdeMM. FAT.
                - Cátedra Taller de Diseño Industrial, FBA-UNLP.
                - Esteban Palacios, Diseñador Industrial. UNLP
                - Alicia Zanona, Terapeuta Ocupacional, La Caja ART.
                - Julián Carretero, UdeMM.
                - Jorge Pipito, UdeMM.
                - Guillermo López Vento, UdeMM.
                - Grupo de alumnos de la Cátedra del Taller de Diseño Industrial, FBA-UNLP

                Organización: DI. Norberto H. Baldoni
                Coordinación: Julio D. Gerardi, Presidente de la FAT.
                Miercoles 29 de Octubre 1997. 17 hs.
                Asociación REFA de Argentina, Piedras 519, 8° Piso.


Capacitación Consultoría

Ergonomía y Calidad

ISO 6385:
"Principios ergonómicos para proyectar sistemas de trabajo"

Ergonomic Checkpionts, IEA - OIT

Mayor productividad y mejores condiciones de Trabajo, OIT

Cátedra de Ergonomía, Ingeniería Ambiental
Universidad de la Marina Mercante

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